Hay 19 invitados y ningún miembro en línea

BIU Distance Learning Education BIU Educación a distancia BIU Estudos a distância BIU Enseignement à distance BIU Distance Learning Education BIU Distance Learning Education BIU Distance Learning Education BIU Distance Learning Education

Estudiar desde casa

A A A

Preparar los Informes

 


Instrucciones para la realización de informes de evaluación

Por favor, si tiene alguna duda, consúltenos.
Estamos a tan sólo una llamada de distancia.

Su programa consiste en estudiar todos los textos prescritos en su hoja de control académico y redactar unos informes escritos en español sobre todos estos textos y siguiendo las instrucciones que se le adjuntan. En ocasiones, algunos de los textos asignados constituyen material de apoyo y no se exige la realización de informes sobre los mismos. En dicho caso, en la hoja de control académico se especificarán las particularidades al respecto. Envíe el informe por correo o por email en formato PDF.

Unidad de Evaluación = Informe
Los exámenes consisten en redactar informes.
De forma muy parecida a como ocurre en la vida profesional.

La realización de los informes debe cumplir un estricto formato en cuanto a longitud mínima y máxima de páginas, presentación y contenido. Las instrucciones y requisitos para la elaboración de informes no son caprichosas ni discutibles. Obedecen a un cuidadoso plan pedagógico establecido por el BIU Distance Learning System para maximizar la capacidad de aprendizaje y facilitar la evaluación de  trabajos académicos.

  • ESTRUCTURA DEL INFORME  

Los informes deben tener un mínimo de 20 páginas y un máximo de 35 que se elaborarán de la siguiente manera:

I. Índice de conceptos.
El estudiante debe extraer de la lectura del libro correspondiente una lista de los conceptos principales o ideas claves de la materia. Estas ideas deben ser categorizadas en un índice de conceptos de entre 2 a 5 páginas.

II. Resumen analítico.
Se debe redactar un buen resumen de entre 15 a 25 páginas siguiendo la organización y la jerarquía establecida en el índice de conceptos.

III. Caso práctico.
El estudiante debe analizar críticamente de uno a tres casos de aplicación práctica de los conocimientos leídos en el texto. Se puede optar por seleccionar un caso complejo y que considere varios aspectos de la materia o centrarse en tres ejemplos sencillos. BIU anima a los estudiantes a realizar este análisis práctico basándose no sólo en los principios expuestos en el libro sino en su propio criterio, como por ejemplo con conclusiones personales argumentadas o con la aplicación a su profesión de aspectos de la materia estudiada. Esta sección debería tener de 5 a 10 páginas de extensión.

INFORME FINAL - UNIDAD DE EVALUACIÓN
El estudiante debe remitir para su evaluación final un informe de 20 a 35 páginas que debe integrar de forma armónica las secciones descritas previamente: el índice de conceptos, el resumen y el caso práctico. Puede que sea necesario volver a redactar el informe para ajustarlo a los requisitos de formato y número de páginas, para mejorar el estilo y darle mayor fluidez.

  • FORMATO DEL INFORME  

Presentación:
Cada informe será redactado en español, a menos que BIU autorice otra lengua, en hojas blancas por una cara, bien mecanografiado o bien a mano con letra clara y legible, y será obligatoriamente encabezado con la siguiente información: nombre completo del estudiante, especialidad, título del libro al que corresponde el informe y la fecha. También debe añadir su firma bajo el siguiente juramento: “por la presente juro que soy el único autor del presente informe y que su contenido es consecuencia de mi trabajo sobre el libro de texto reseñado”.

Primeras páginas:
A continuación se detalla un índice del contenido o de los conceptos claves que se van a exponer a lo largo de las siguientes páginas. Este índice será de una a tres páginas.

Desarrollo:
La longitud obligatoria del informe redactado será de un mínimo de 20 páginas y de un máximo de 35 páginas. Exceder estos límites puede suponer no aprobar el informe por deficiencia de formato. La extensión no es un requisito caprichoso, sino que nos obliga a procesar la información del texto dentro de unos límites de extensión. Esto provoca que en ocasiones, después de resumir tengamos que volver a resumir y que después de sintetizar tengamos que volver a desarrollar el contenido para adecuarnos a los límites impuestos. Este proceso es el que va a fijar los conocimientos de forma definitiva en nuestra mente sin una necesidad excesiva de memorizar. Esta es una de las claves del aprendizaje en BIU.

  • CONTENIDO DEL INFORME  

El informe es una síntesis de cada libro que ha estudiado. El estudiante puede añadir sus comentarios e interpretaciones personales tanto a favor como en contra de los contenidos. También puede hacer referencias a casos prácticos y a experiencias en las que ha aplicado o podría haber aplicado los conceptos del libro. A lo largo de esta exposición debe quedar claro su nivel de asimilación y entendimiento. El informe siempre debe ser redactado y se valorarán las aportaciones personales al contenido del libro. Las fórmulas, problemas y ejercicios se podrán incluir a modo de complemento a la redacción. Se puede dividir la redacción en capítulos o en partes para una mejor exposición del contenido, pero no se admitirá un esquema como base del informe. El índice de conceptos o de contenido de las primeras páginas será el único esquema aceptado en el informe.

La delegación realiza una revisión rápida para determinar si su trabajo cumple el formato exigido. Luego se remite al comité académico para la evaluación del contenido, que puede tardar de uno a dos meses. Se le notificará si está aprobada o no por medio de la hoja de control académico. La nota final aparece en el transcript. En caso de no cualificar deberá repetir su trabajo o presentar otro diferente. Siempre se le explicará que es lo que debe mejorar.

Envíe el informe por correo o por email en formato PDF. Asegurese de que el informe cumple el formato que especificamos, o éste no será aceptado por la universidad y deberá ser repetido hasta que cumpla dichas especificaciones.

Testimonios

Graduaciones

Profesores

Oficinas