Hay 10 invitados y ningún miembro en línea

BIU Distance Learning Education BIU Educación a distancia BIU Estudos a distância BIU Enseignement à distance BIU Distance Learning Education BIU Distance Learning Education BIU Distance Learning Education BIU Distance Learning Education

Estudiar desde casa

A A A

¿Cómo Estudiar los Libros de Texto?



Pasos para un aprendizaje eficaz:

1. Lectura de exploración y metas:  
Lo primero es familiarizarse con el texto evaluando la extensión del tema, leyendo los enunciados, los recuadros, las palabras en negrita, etc... Hay que analizar cuál es la estructura del libro y calcular el tiempo aproximado de su lectura para fijar unos objetivos semanales de estudio. Hay que ser realista en la asignación de estos objetivos. Las metas imposibles lo único que harán es producir desánimo y frustración.

2. Diferenciar lo que sabemos y lo que no:
Hay que anotar y diferenciar lo que ya conocemos de la materia de los conocimientos nuevos que nos aporta el libro. Este ejercicio prepara la mente para asociar mejor los nuevos conceptos con los que ya tenemos. Tener claro el propósito y la utilidad de lo que leemos incrementa notablemente su aprovechamiento y memorización. Siempre tenemos que explorar los capítulos anterior y posterior al que deseamos estudiar. Si hacemos esto nuestra mente asimila y comprende mejor ya que le damos una visión más amplia del contexto de lo que pretendemos aprender. Si surgen dudas, debemos seguir leyendo. En la mayoría de los casos se aclararán por si solas a los largo de las páginas siguientes.

3. Lectura de análisis y comprensión:  
Una vez finalizada la rápida lectura de exploración del texto, debemos volver a leerlo párrafo a párrafo clasificando su grado de dificultad. Si un párrafo es fácil y se entiende claramente se marcará en su margen derecho un signo de exclamación (!). Si nos parece que se entiende regular o que es un poco denso se pondrá (X) en el margen. Si resulta muy complicado y difícil de comprender se pondrá una interrogación (?). Tras realizar esta clasificación releeremos según la siguientes pautas el texto: Primero todos los párrafos (X) y luego todos los párrafos (?). Comprobaremos que al volver a leer los párrafos (?) ya no son tan difíciles o complejos, incluso nos asombrará cómo no pudimos comprenderlo durante la primera lectura.

4. Lectura de revisión:
Revisarlo todo y marcar con un asterisco (*) los párrafos más importantes y significativos. Poner una (V) en los párrafos en los que hallemos nuevo vocabulario. Siempre es más fácil recordar una palabra nueva en su contexto. Subrayar es una forma de resumir un texto y prepararlo para su memorización. No es lo más aconsejable para asimilar y entender.

5. Realizar un esquema-resumen:
Exponer esquemáticamente las ideas, los conceptos, y las fórmulas. Ésto constituirá el boceto del índice de conceptos de las primeras páginas del trabajo académico requerido.

6. Aplicar lo aprendido:
Hay que comentar, aplicar y desarrollar lo que se ha estudiado. Mientras se lee y se estudia es importante desarrollar nuestro propio criterio. Se recomienda integrar todas estas ideas y repasar los resúmenes antes de ir a dormir. Durante el sueño se incrementan los niveles de serotonina y los conocimientos se fijan mejor en la memoria.


7. Las partes del comprender:

  • Describir: Explicar las características de algo.
  • Definir: Abstraer los elementos principales.
  • Clasificar: Reconocer las distintas categorías, grupos y subgrupos a los que pertenece algo.
  • Comparar: Descubrir semejanzas y diferencias entre dos cosas o una serie de ellas.
  • Inducir: Establecer una ley general a partir de ejemplos particulares.
  • Deducir: Realizar operaciones lógicas para llegar a conclusiones basadas en las premisas iniciales.
  • Analizar: Separar los distintos elementos que componen una estructura.
  • Sintetizar: Extraer lo más importante de un todo. Y en general, comprender las distintas relaciones que existen entre las cosas, es decir, "ser parte de...","depender de...", "ser causa de..." etc.

 

Testimonios

Graduaciones

Profesores

Oficinas